Wesco - Acero Inoxidable

Av CI 63 74B-42, Bogotá, CO
Parque Empresarial Normandia

+(571) 7-430-304

ventas@wesco.com.co
Información Técnica
 
304/304L ACABADO 1, 2B, 2E, 4, 3
 
Los inoxidables tipo 304/304L son variaciones de 18cromo-8% aleación austenítica de níquel y los más utilizados y conocidos en la familia del acero inoxidable. Estas aleaciones deben ser consideradas para una amplia gama de aplicaciones donde una o más de las siguientes propiedades son importantes: resistencia a la corrosión, prevención de la contaminación del producto, resistencia al óxido, facilidad en la fabricación, excelente formabilidad, belleza en la apariencia, facilidad para la limpieza, alta resistencia con bajo peso, buena resistencia y dureza en temperaturas criogénicas, disponibilidad inmediata para un amplio rango de productos.
 
Cada aleación representa una excelente combinación de resistencia a la corrosión y fabricabilidad. Esta combinación de propiedades es la razón del extenso uso de estas aleaciones que representa la porción más importante del mercado del acero inoxidable en Colombia y en el mundo. El 304 representa la porción más significativa seguido por el 304L. Las aleaciones están cubiertas por una variedad de especificaciones y códigos relacionados con su uso y condiciones específicas. Comida y bebidas, sanitaria criogénica, y aplicaciones relacionadas con presión son algunos ejemplos.
 
Resistencia a la corrosión:
 
Son aceros medianamente resistentes a la corrosión. Estas aleaciones son utilizadas en equipos para procesamiento y manejo de comidas, bebidas y productos lácteos. Intercambiadores de calor, tubería, tanques y otros equipos para procesamiento que estén en contacto con agua fresca. Fachadas de edificios y otras aplicaciones estructurales y arquitectónicas expuestas a atmósferas no marinas utilizan bastante las aleaciones 18-8.
 
Aplicaciones:
  • Equipos para industria alimenticia
  • Cubiertos
  • Vajillas
  • Refrigeración
  • Hornos
  • Cocinas
 
316/316L ACABADO 1, 2B
 
Este acero tiene alta resistencia a corrosivos químicos y atmósferas marinas. Los aceros de la línea 316 son más resistentes a la corrosión en general (picadas/grietas) que los aceros austeníticos convencionales. Estos aceros ofrecen en altas temperaturas, mayor resistencia a la ruptura y resistencia a la tensión.
 
Adicionalmente a su excelente comportamiento frente a la corrosión, y resistencia que tiene, las aleaciones 316/316L Cr-Ni-Mo también proveen propiedades de formabilidad típicas de los aceros inoxidables austeníticos.
 
Resistencia a la corrosión:
 
Estos aceros son mas resistentes a la corrosión atmosférica y otros tipos de corrosión que los tipos 304,304L,302. En general todo lo que no corroe los aceros 304,304L y 302 no atacará este tipo de aceros. Solo se conoce una excepción que es altamente corrosiva y se trata del acido nítrico al cual los aceros que contienen molibdeno son vulnerables.
 
Propiedades físicas:
 
Rango de fundición: 2540-2630ºF (1390-1440ºC)
Densidad: 0.29 lb/in³ (8.027 g/cm³)
Modulo de elasticidad en tensión: 29 x 10^6 psi (200 GP)
Modulo de corte: 11.9 x 10^6 psi (82 Gpa)
 
Aplicaciones:
  • Equipos para refinerías de aceite y petróleo.
  • Equipos para procesamiento de alimentos.
  • Equipos para procesamiento de pulpa y papel.
  • Equipos para manejo de jabones y productos fotográficos.
  • Equipos para industria textil.
  • Elementos arquitectónicos.
  • Equipos para procesos farmacéuticos.
 
Este acero lo tenemos disponible en calibres 1.2mm-12mm. Presentación: laminas de 1.22x2.44 metros.
 

ACERO INOXIDABLE 430 ACABADO BA, 2B
 
Es un acero inoxidable al cromo de la categoría de los ferríticos. En algunos ambientes exteriores su resistencia a la corrosión puede acercarse a la de aceros inoxidables con aleaciones de níquel. Es resistente a la corrosión con altas temperaturas. Es un acero mecánicamente dúctil y sencillo para trabajar por lo que no es un acero duro. Se comporta bien en trabajos de plegado y embutido comunes. Este acero viene en presentaciones de lamina y rollo y una variedad de terminados siendo el mas común el tipo espejo.
 
En comparación con Aceros inoxidables austeníticos su precio es considerablemente más bajo. Por este motivo, se puede caer en el error de preferirlo para ciertas aplicaciones por ser un producto más económico. Por esto se debe tener sumo cuidado al escoger este acero que es excelente pero en su gama de aplicaciones.
 
Documentos Relacionados:


Propiedades Acero Inoxidable Serie 400
Propiedades Acero Inoxidable Serie 300